jueves, 20 de noviembre de 2008

PANORAMICA DE LA EDUCACION MEDIEVAL

UNIDAD IV.-
I.- PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL.
El hombre de la Edad Media, dado el periodo comprendido entre la antigua y el renacimiento, se debe a los humanistas y artistas renacentistas; significa, en cierta medida, el menos precio que éstos sienten por aquel periodo histórico al que califican frecuentemente de oscuridad y decadencia.
La larga duración del medioevo hace difícil caracterizado; la variedad y complejidad de su acontecer, el encuentro de diferentes tendencias que cristalizan en formas culturales plurales, la riqueza policromica de sus hechos, imprimen a este periodo un interés especial.
Para Genicot, define la Edad Media como un periodo unitario y autónomo de la historia, en cuya unidad dinámica se advierten tres momentos, que se simboliza con el alba, el mediodía y el crepúsculo.
Arnold Hauser, establece en cambio tres periodos culturales independientes en la Edad Media: el del feudalismo, el de la caballería cortesana y el de la burguesía ciudadana.
Para Hauser la espiritualidad del arte cristiano primitivo significa el mismo espiritualismo general e indefinido del paganismo antiguo.
Para Jolivet solo puede hablarse de un rasgo único, que es el que matiza todo el que hacer cultural del medioevo: los textos.
Hay otras dos características esenciales que también son importantes:
• Conservación de la cultura clásica romana y recuperación de la filosofía griega.
• Elaboración de una cultura propia de sentido cristiano
• Considerar al espíritu cristiano como una presencia viva que quiere inspirar toda la vida del hombre medieval.
San Isidoro de Sevilla y el saber medieval.
El hombre, Creado por Dios, es la síntesis de la realidad cósmica, esta compuesto de cuerpo y alma, el cuerpo es a su vez, composición de los cuatro elementos que conforman la materia original del mundo. El alma es sustancia incorpórea, para Isidoro el alma no es parte de la sustancia divina ni de la naturaleza; sus funciones, por tanto, nacen de su peculiar forma de ser: sentir, recordar, querer...
De acuerdo con su dualidad humana, el hombre, belleza finita y temporal, tiende a la contemplación de Dios, belleza infinita y eterna, el saber lo realiza a través de la contemplación de las cosas sensibles, con las que contacta gracias a su cuerpo, y en las que refleja la belleza divina.
Las etimologías
Aunque en la etimologías no responde con exactitud al contenido de la obra, pretende significar, sin embargo, el hecho de que analizando y comparando las palabras en su sentido, su origen, y su composición, se llega a conocer lo esencial.
II.- LA EDUCACIÓN MONÁSTICA.
Las escuelas medievales
• Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.
Las escuelas a tener un momento tuvieron un signo benedictino hasta el siglo X, posteriormente fueron monjes cistercienses, cluyacenses...
La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.
• Las escuelas episcopales o catedralicias, son posteriores en su nacimiento a la monacales, datan del siglo VIII.
Eran escuelas parroquiales que recomendaban a todos los sacerdotes.
- Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal, la más famosa fue la de la Corte de Francia.
El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían , la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen mas tardíamente, como son la dialéctica y la lógica.
El curriculum de estas escuelas que se impartía respondía generalmente a tres niveles:
• Iniciación, en el que se enseña la lectura, la escritura, algunos conocimientos elementales de lengua latía, y el inicio en textos bilblicos.
• Estudio de artes , que conformaban el trivium, gramática, retórica y dialéctica, y en menor grado el cuadrivium.
• Nivel superior, en el que se estudiaba la escritura con comentarios de orden gramatical, historico y teológico.
III.- MÉTODO DE EDUCACIÓN MEDIEVAL
Ha y un concepto que perdura en toda la época, que es el de la ciudad universal, que tiene presencia constante en la historia de occidente.
El contraste, informe y dinámico, de la Alta Edad Media, hecho de componentes antitéticos, evolucionara, a partir de la época de Carlomagno hasta el siglo XII y XII, hacia una estructura, en la que tales elementos constitutivos perderán e ingenuidad lo que ganen en capacidad de ajuste.
1.- El saber del hombre, saber hacia dios, filosofía y teología.
Alcuino impregna de un tono moral a la Filosofía considerándola “conocimiento de las cosas divinas y humanas” y maestra de todas las virtudes.
El saber filosófico conduce al hombre hasta los prologomenos del saber teológico, mediante la lectura e la Sagrada Bilblia se conoce a Dios, porque por ella se ha revelado a los hombres.
Para Alcuino, la sabiduría del hombre parte de su naturaleza humana, en la que de alguna forma aquella está impresa por Dios, y culmina en el conocimiento de El; la función reservada al maestro es la de ayudar a que la sabiduría se desarrolle naturalmente y se ordene hacia el Bien; ello es lo que justifica la intervención del educador: despertar y orientar lo que está en germen en la naturaleza humana.
Educación y vida mística
Su concepción del saber esta íntimamente ligada a la educación para los valores de verdad, belleza, y bondad, que se hallan en los bienes del mundo.
El hombre esta formado por alma dotada de memoria, inteligencia y voluntad, símbolo trinario, hace que el ser humano se distinga de los animales por el ejercicio de la razón y el uso de la libertad; por el cuerpo, dotado de sentidos, el hombre percibe el mundo.
A partir de este presupuesto humano Alcuino balbuce una educación de signo ascetico:
• las cosas o bienes del mundo por ser obra de Dios, son verdaderas, buenas y bellas
• el hombre puede llegar a Dios a través de ellas, siempre que las sublime espiritualmente.
• El camino del hombre hacia Dios implicará una continua renuncia a disfrutar de las cosas, una purgatio de todo aquello que lo liga al mundo.
IV.- LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES. ORIGEN.
En el siglo XII las escuelas monacales han reducido su área se acción a los limites estrictamente indispensables de formación de sus minjes: las escuelas palatinas han perdido el esplendor del siglos anteriores, en cambio las escuelas catedralicias alcanzan un nivel relevante que será decisivo para el nacimiento de las universidades.
Causas que dieron lugar a su creación:
• De orden socio-economico. La nueva economía monetaria de mercados dio impulso a las relaciones comerciales
Las estructuras sociales se reforzaron y se dio mas segurida al entorno de la ciudad, el trabajador se da cuenta, que cuanto mas libre es de ataduras serviles, mas feliz es.
El nacimiento del nuevo orden económico en las ciudades tiene dos consecuencias inmediatas: la nivelación de las graves diferencias sociales entre nobles y campesinos; y el establecimiento de una paz y prosperidad social que serán marco idóneo para el florecimiento cultural.
• De orden científico, la presencia crucial de cuatro mundos culturales, el griego, el latino (y el bizantino), el cristiano, el judío y el árabe, contribuía en esencia a un renacimiento cultural y a una rica confrontación de concepciones e ideologías, que conformaran el nacimiento de las universidades a finales del XII y comienzos del XII.
• De orden socio-laboral, la necesidad de formar un cuerpo gremial entre maestros y escolares, que vele por los intereses, no sólo científicos, de unos y otros. La universidad comienza a ser realidad comunidad de maestros y escolares, como expresión del sentido gremial de la sociedad del medioevo.
• De orden académico y de organización escolar, el numero a crecido debido al desarrollo de las nuevas estructuras socioeconómicas y políticas, ello hace que proliferen las escuelas entorno a una central.
Era, pues, necesario una nueva organización que aunase todas estas escuelasbajo una misma jurisdicción jerárquica.
Hubo dos causas para este auge:
causa material: el incremento magnifico del• saber humano, que ponía a disposición de los espíritus un fondo súbitamente acumulado de conocimientos de toda especie.
Causa formal: el desarrollo del• movimiento corporativo y la rápida aglomeración de hombres animados de las mismas ambiciones y aspirando al mismo fin.
V.- ESCOLÁSTICA Y EDUCACIÓN.

1.- El método escolástico
Se conforma plenamente en el siglo XIII, el método escolástico incordiando en las coordenadas de autoridad y razón:
La mecánica externa del método escolástico se ordena de esta manera:
• La lección, el estudio de un texto, escogido en la sagrada escritura, se iniciaba con la lectura comentada del maestro, en su perspectiva filológica, gramática, semántica...
La glosa textual, supeditada estrictamente a su contenido, se fijaba en la letra y el sentido y en la sentencia que los Santos Padres habían expresado.
• La cuestión y la disputación seguían a la lección, la cuestión constaba de preguntas y respuestas que alumnos y maestros hacía sobre los puntos de interés u oscuridad del texto, tenia un doble objetivo, la compresión de los núcleos claves, y el ejercicio en la discusión o contraste de pareceres (método dialéctico).
La disputación consistía en ordenar todas las razones en pro de una tesis y argumentarlas para la defensa de aquélla o para la refutación de la contraria.
• El articulo, la lección, la cuestión y la disputa se sintetizan en el articulo, cuyo mecanismo podía responder a este esquema:
Se propone la cuestión que se trata de• investigar, de discutir o de aclarar, con la formula clásica.
Se agudiza la• dubitativo, acudiendo a razones en contra o a favor de la alternativa
Una• vez definidas las posiciones, favorables y adversas, el maestro explicaba, respondía y determinaba con la formula: reponed, dicendum...
por último,• una vez adoptada una solución, en el último miembro se resolvían las objeciones contrarias a las doctrinas expuestas.
La rigidez, mecánica, conque se desarrollaba el método escolástico provoco casi siempre criticas.
Las Sumas constituyen un intento de ordenar todo el saber de su tiempo de acuerdo con esquemas racionales; el carácter sistematizador de la Suma significa no tanto el hecho de recopilar cuestiones y disputaciones, cuanto el de hacer del saber filosófico o teologicoun saber uno y total.
Las Sumas, que alcanzan su esplendor en los siglos XII y XIII cumplieron una misión histórica semejante a la Enciclopedia, a las Críticas kantianas, y a otras claves en el desarrollo del pensamiento europeo.
Causas del esplendor de la escolástica
En el periodo de formación no se da aún una sistematización del saber filosófico. El problema de las universidades enfrenta a unas escuelas con otras, y es en el sigloXII cuando cristalizan las dos posturas, el realismo, y el no-realismo, conceptualismo y nominalismo.
La madurez de la Escolástica se conforma durante el siglo XIII; es consecuencia de unos fenómenos que coinciden y se potencian entre sí.
• El conocimiento de Aristóteles a través de sus obras y no a través de versiones árabes o judías; la traducción directa de un dominico, evitó posibles ocasiones de herejía y de interpolación de textos.
• El nacimiento de las universidades a comienzos del XIII contribuyó, como se ha dicho en otro lugar, al saber y a la cultura de la baja Edad Media; Paris, Oxford, Salamanca... fueron otros tantos centros de irradiación y promoción del saber de su tiempo.
• Finalmente el ingreso de las Ordenes mendicantes en las Universidad. Los dominios ocuparon dos cátedras de la Universidad de París, en 1229 y 1231. Alejandro de Hales, profesor de París, ingresa en la Orden franciscana , en 1231. La savia cultural y filosófica con que se animó la enseñanza superior se debe en gran parte a la intromisión de las Ordenes religiosas en los claustros universitarios. Las aulas se llenaban para escuchar a Alejandro de Hales, Tomás de Aquina,...
El periodo de decadencia adviene por el cansancio intelectual que sigue casi siempre al momento de esplendor y crisis de cualquier estructura de valores; los motivos concretos fueron varios y de todos los órdenes (economicos, social, político...); el cisma de Occidente, las dispustas sutiles e interminables de los escolásticos, el menosprecio de la metafísica, la separación de la ciencia y la fe, la critica contra el realismo, el abuso de autoridad académica de la ciencia y la fe, la critica contra el realismo, el abuso de autoridad académica en el seno de la Universidad y de las Ordenes religiosas...
2.-Fundamentos filosóficos y antropológicos de su teoría educativa
2.1.-La ciencia
La ciencia, como hábito intelectual, es el resultado de abstraer y ordenar los conceptos producidos por el entendimiento: la ciencia, pues, establece la relación entre el mundo de la mente y el real. El saber humano se ajusta al ser de la realidad; todo lo que es, es cognoscible.
Entonces la multiplicidad de los seres implica grado o géneros de los “scible” es decir, de lo que puede ser sabido por el entendimiento humano: el primer nivel lo constituyen el mundo de lo sensible, móvil y contingente, de los seres compuestos de materia y forma, el segundo pertenece las realidades que dependiendo de la materia en su ser, son independientes de la materia en cuanto al entendimiento del hombre (aritmética, lo numerable, y geometría), el tercero de lo “scible” para que pueda ser objeto de conocimiento ha de revestirse de inmaterialidad o, con otras palabras, debe despojarse de su materialidad en cuanto que ésta es principio de individualización y mutación.
Santo Tomás añade otra distinción entre las ciencias generales y las ciencias particulares, en cuanto a la ciencia se conforma por la razón o por la fe:
• La ciencia divina, o fe, por medio de la revelación.
• La ciencia humana a través de la razón; es decir, las ciencias físicas, matemáticas y filosóficas.
• La ciencia mixta, constituida por los conocimientos de fe y de razón: el saber teológico.
• La razón ayuda a la fe:
• para demostrar los preámbulos de fe.
• Para entendernos a nivel racional por medios deductivos o analógicos.
• Para argumentar las verdades de fe con demostraciones racionales.
• la fe ilumina la razón
• en aquellas verdades, como la libertad del hombre o la inmortalidad del alma.
• En la es que necesaria la confirmación por la autoridad de la revelación.
• En la corrección de posibles y aparentes verdades a las que la razón llega.
Principios metafísicos.
En Santo Tomas convergen las teoría metafísicos de Aristóteles, de San Agustín, de los neoplatónicos, y de la filososfia musulmana.
El ser no es unívoco sino análogo, se dice de muchas formas, encierra y comprende muchas significaciones de modo de ser. El hombre puede conocer el Ser de Dios a partir del ser de la criatura: Dios es el Ser por sí mismo. Los modos de ser son capaces de dos clases: los modos generales, que son la entidad, la unidad, la verdad, y el bien, y los modos especiales, que son la sustancia y los accidentes. El hombre es sustancial, la educación es accidente.
El acto puede ser formal y entitativo. La potencia puede considerarse activa y pasiva.
Tomás de Aquino distingue: causa final, aquello por lo que algo se mueve; causa material, de lo que algo se hace; causa formal principio esencial por el que la materia se constituye en un ser; causa eficiente la que actúa sobre la materia.
2.2.-Concepción del Hombre
La noción de persona, según Boecio, como sustancia individual de naturaleza racional, está presente en Santo Tomás, para quien el hombre es una sustancia completa e individual, compuesta de alma racional y de cuerpo material.
El alma ha sido creada por Dios, sacada de la nada de si y del sujeto, es espiritual, es inmortal, es libre.
Entre el cuerpo y el alma se da una interacción sustancial, puesto que el hombre, está constituido por el abrazo entitativo de un alma concreta y un cuerpo determinado, ello comporta que el alma está toda en todo el cuerpo y en cada parte del cuerpo; que el alma, al ser sustancial incompleta, se ordena a la unión sustancial con el cuerpo; y que el cuerpo, separado del alma, es distinto del cuerpo que con el alma ha formado la unidad sustancial hombre.
El hombre es un sujeto de tres ordenes de hechos psíquicos:
• de conocimiento, sensible e intelectual.
• De apetito, las tendencias del hombres innatas y adquiridas, pueden referirse a lo sensible o al entendimiento.
• De sentimiento, que constituyen la vida afectiva del hombre.
2.3.-Lo ético y lo político
La virtud es el hábito moral operativo bueno, como el vicio es el hábito malo. La virtud es buena cualidad o hábito de la mente, por el cual se vive con rectitud del que ninguno usa mal, y que Dios obra en nosotros sin nosotros...
La bondad del acto humano ha de referirse a la norma objetiva de moralidad, que es la ley, en cuanto que es razón de ser y de existir de la naturaleza creada.
• ley eterna, que es la razón que gobierna todo el universo y existe en la mente divina.
• Ley natural, participación de la ley externa, en cuya virtud todas las criaturas, pero de un modo más excelente la racional, tiene inclinación a sus propios actos y fines, distinguiendo ésta el bien y el mal.
• Ley positiva, ordenación de la razón al bien común promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad.
El hombre es un animal político y social, por naturaleza tiende a participar en la comunidad.
El armazón que sostiene a la comunidad es la autoridad legitima, que tiene origen divino, y adviene directamente de Dios.
¿Qué es educación?
Educación, acción de conducir y promover a la prole al estado de perfección del hombre, en cuanto al hombre, que es el estado de virtud.
Aunque educación tiene otros sinónimos:
• Nutrición, acción de alimentar, criar, y ayudar a los hijos en su desarrollo biológico.
• Instrucción, educación propiamente intelectual, o formación superior del hombre, en contraposición a nutritio.
• Disciplina.
El concepto tomista de educación supone esencialmente:
• Un proceso dinámico.
• Que tiende al estado de perfección del hombre.
• Mediante la posesión- dinámica y estáticamente considerada- de las virtudes (hábitos buenos).
La educación, proceso casual
Es patenete que la educación interviene esencialmente en el proceso perfectivo del hombre, la educación es un proceso dinámico e intencional, animado por el concurso de principios, que promueven el devenir de hombre no educado, aunque educable, a educado.
La causa eficiente es• principio gracias a cuyo operar se hace; en el proceso educativo la causa eficiente está constituida intrínsecamente por el hombre mismo, y extrínsecamente, por la Naturaleza, la comunidad, y el hombre, cuya eficiencia es propiamente coadyuvante. El hombre es principio activo y pasivo de sus propios actos, tantos los que provienen de la facultad intelectual como los que proceden de la apetitiva.
Las aptitudes naturales del hombre, intelectivas y apetitivas, constituyen la causa eficiencice de educación, en la medida en que intervienen como principios pasivos, y como principios activos por los que fluye la actividad del hombre para adquirir su perfección.
La comunidad influye también desde fuera en la educación, la iglesia, es educadora, en el orden sobrenatural mediante la administración de los sacramentos por donde fluyen la gracia, que perfecciona la naturaleza.
El educador es principio coadyuvante del proceso educativo del educando:
• la actividad del profesor es trascendente.
• El educador interviene como principio exterior.
• El educador es principio personal.
La causa final de la educación, según la• noción tomitista, es el estado perfecto del hombre en cuanto hombre, referida tal perfección a la naturaleza del cuerpo y alma, y a la gracia.
Perfección del hombre ( causa final de la educación):
• Perfección primera: forma sustancial (en el ser).
• Perfección segunda: - La operación misma educativa.
• aquello por lo que se educa: hombre perfecto, virtuoso...
(en el operar).
La plenitud y el acabamiento del hombre es el fin de la educación.
La causa material de la educación es el sujeto o sustancia que• la sustenta; el hombre, realiza sustancial, sustenta la educación, realidad accidental, puesto que la causa material de un accidente no es estrictamente aquello de lo que está echo, sino aquello en donde acontece o sucede. El hombre, supuesto racional es sujeto material de la operatividad educativa y, por tanto, de los hábitos en que consiste la educación.
Sólo la persona humana es sujeto de educación, en la medida que puede disponerse bien para obrar e investirse, por tanto, de hábitos operativos.
El hábito reside en el alma en cuanto a sus potencias porque la habitud se forja a partir de la operatividad, así principalmente los hábitos se encuentran dentro del alma.
El carácter racional de la teoría educativa de Sabio Tomás es notable en el tema de los hábitos; el sometimiento de las potencias sensitivas y vegetativas a la razón los hace educables, y en la medida en que la razón se haga con ellas fácilmente, más educables serán, y cuanto más rebeldes a la razón, menos educables.
Los hábitos, que tienen al alma como sujeto inmediato y directo, y que fluyen directamente por su devenir operacional, lo hacen a partir del entendimiento y de la voluntad.
La voluntad es también, causa material de la educación, en cuanto que admite hábitos que la disponen abien a los actos que le son propios.
Causa formal. La forma de la educación es accidental y no• sustancial puesto que la educación es accidente que acontece en la sustancia del hombre.
La forma de la educación pertenece al accidente de la cualidad, si vemos a la educación dinámicamente, vista desde el agente que la produce, pertenece al accidente de la acción, vista desde el paciente que se que la produce, pertenece al accidente de pasión.
Hábito ( lo habitual) es una cualidad estable -difícilmente movible- que dispone bien el sujeto en su naturaleza o en sus operaciones.
3.-Esencia del proceso. Elementos que lo integran.
La esencia del proceso educativo podría definirse como aquel principio, rasgo, o propiedad, que imprima carácter educativo al hacer humano, referido al orden intelectual, al moral y al practico. Si la educación implica un desarrollo espiritual -personal- en el hombre, aquella ha de surgir, obviamente, a partir de y a través de un quehacer dinámico y operacional.
El primer principio de todas las operaciones humanas es la razón.
El hombre adquiere la ciencia ya por un principio interno, o ya por un principio externo.
Los elementos integrantes del proceso educativo pertenecen a dos órdenes: los elementos instrumentales ó principios fundamentales o primeros principios, que se entienden por naturaleza, y el principio de actividad, que fluye de la razón, del entendimiento, y que gracias a él los primeros principios avalan la certeza de las verdades inventadas.
Puede concluirse, que los principios fundamentales del proceso educativo, que constituyen parte de la esencia, son las verdades universales evidentes, en orden especulativo, y os fines operables singulares, que a modo de verdades primarias

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